La evolución de la educación en Latino América

Todos los que son millennials recordarán como fue el proceso que pasaron en la escuela, desde el preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, la universidad, tu posgrado y cursos complementarios para tu formación, ¿lo recuerdas? Pues las generaciones que se encuentran en esa etapa en 2021 quizá ya no podrán disfrutar de eso, todo esto deriva de la pandemia por el SARS-COV 2 la enfermedad que causa COVID 19. Durante todo el 2020 el mundo entero detuvo actividades como conciertos y eventos, los museos cerraron y por supuesto las escuelas también cerraron, pero las escuelas no solo cerraron, si no que tuvieron que migrar a un entorno digital para evitar retrasos a los alumnos en su aprendizaje. Además de que la pandemia hizo que las escuelas migraran a un entorno digital, también obligo a que el personal de estas instituciones aprendiese a usar nuevas herramientas tecnológicas.

 

¿Pero qué va a pasar con las escuelas públicas y privadas cuando regrese todo a la normalidad?

 

  1. Ya no vamos a regresar a la normalidad, al menos a esa que conocíamos, desafortunadamente esta crisis de salud hizo que todo cambiara a nuestro alrededor.

 

  1. La mayor parte de la educación va a migrar a un entorno digital. Todas las industrias alrededor del mundo se tuvieron que adaptar y las que no lo hicieron quebraron, sabemos lo necesario que es estar rodeado de personas para interactuar e intercambiar ideas pero la pandemia ha cambiado todo, hubo personas que en estos 2 años de pandemia terminaron su carrera universitaria desde su casa, también se crearon nuevas instituciones educativas, todas estas en línea con posibilidad de llevar educación a todo el mundo.

 

¿Qué tenemos que hacer nosotros como estudiantes?

Primero que todo entender que nuestra formación pase lo que pase es para toda la vida, nunca debemos parar de aprender cosas nuevas, aun cuando hayamos terminado la universidad. Con esta transformación digital tenemos que estar al dia en temas tecnológicos, la pandemia hizo que muchas escuelas bajaran sus precios para estudiar en línea, incluso hay plataformas como PLATZI, CREHANA, UDEMY y muchas otras donde ofrecen cursos y carreras a precios bastante accesibles.

Un tema importante es la situación de los empleos, muchas personas fueron despedidas pero no han encontrado trabajo porque ahora las empresas no buscan los mismos perfiles que antes, ahora buscan personas mas responsables que sean capaces de trabajar en casa de una forma proactiva, también buscan personas con conocimientos en herramientas tecnológicas, así que si queremos sobrevivir a estos cambios, tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y a seguir formándonos como profesionales. Las opciones de aprender algo hoy en día es mucho más fácil con las miles de opciones que podemos encontrar en internet.

 

Recuerda que en EDUKZI estamos desarrollando una plataforma exclusivamente para que tengas una preparación para los nuevos empleos, síguenos para que estés al pendiente de nuestro lanzamiento.

Autor

Jose de Jesus Vilchis Saldivar

Jose de Jesus Vilchis Saldivar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Transformación digital.

Hoy estamos viviendo un momento muy complicado, todo esto como consecuencia de la pandemia que provocó el virus del SARS-Cov2 en el mundo. Debido a

Read More