Ansiedad y depresión en el aprendizaje. Cómo afecta en niños y adolescentes

Los trastornos de ansiedad y depresión son patologías que, asociadas a factores personales y del entorno del individuo, guardan estrechas relaciones con algunos procesos propios de la vida de la persona, como es el aprendizaje¹. En este artículo, exploraremos cómo estos trastornos pueden afectar el aprendizaje en niños y adolescentes.

Ansiedad y aprendizaje

La ansiedad puede generar fallas de atención selectiva y dificultad para permanecer atento y aprender³. Esto se debe a la activación del sistema nervioso simpático y la actividad muscular inadecuada³. La ansiedad puede disminuir diferentes procesos como la atención, la concentración y la retención de la información, lo que puede resultar en un deterioro en el rendimiento académico¹.

Depresión y aprendizaje

La depresión también puede incidir en el aprendizaje¹. Los niños y adolescentes con depresión pueden mostrarse más irritables y tender al retraimiento, abandonando actividades de las que antes disfrutaban⁵. Esto puede afectar su rendimiento académico y su capacidad para aprender.

Diseno sin titulo 1
Ansiedad y depresión en el aprendizaje. Cómo afecta en niños y adolescentes 7

Salud mental y rendimiento escolar

Es importante destacar que la salud mental influye en el rendimiento escolar². Sin una adecuada salud mental, es difícil que un estudiante almacene información, asimile, obtenga habilidades porque su pensamiento y su mente completa, igual que todo el sistema emocional, estaría enfocado en resolver una situación conflictiva en lugar de estar aprendiendo².

Conclusión

Es fundamental prestar atención a los cambios de ánimo, comportamiento y rendimiento de los niños y adolescentes⁵. Al entender cómo los trastornos de ansiedad y la depresión pueden afectar el aprendizaje, podemos tomar medidas para apoyar a los niños y adolescentes afectados y ayudarles a alcanzar su máximo potencial académico.


Fuentes:

(1) TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN E INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE …. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/35062/1/2015_trastornos_ansiedad_depresion.pdf.
(2) La ansiedad y las dificultades en el proceso de aprendizaje. https://www.fundacionclinicadelafamilia.org/la-ansiedad-y-las-dificultades-en-el-proceso-de-aprendizaje/.
(3) Depresión y ansiedad en el adolescente | Top Doctors. https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/la-depresion-y-la-ansiedad-en-el-adolescente.
(4) Cómo afecta la salud mental en el rendimiento escolar. https://ciencia.unam.mx/leer/1412/como-afecta-la-salud-mental-en-el-rendimiento-escolar.
(5) Trastornos ansiosos y depresivos en adolescentes | Revista Médica …. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-trastornos-ansiosos-depresivos-adolescentes-S0716864011703959.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo deseas contactarnos?